Recursos Docentes Familias – RoboProk

Recursos Docentes Familias

Desde RoboProk realizamos seminarios virtuales de formación en tecnologia educativa.

 

La educación híbrida llegó para quedarse

La educación híbrida es una mezcla entre lo presencial y lo virtual. Esta modalidad llegó para quedarse y es imperioso que los alumnos, los maestros, los profesores y las instituciones pongan en práctica el conjunto de herramientas que les permitan rápidamente adaptarse a esta realidad. Hoy se ha vuelto fundamental tener la capacidad de realizar video llamadas desde un salón de clases, tanto como para que los alumnos puedan participar a la distancia como para que en cualquier momento podamos interactuar con especialistas del área en la que estamos trabajando desde cualquier parte del mundo. La capacidad de los alumnos de transmitir sus ideas y mostrar sus proyectos resumidos en pequeños videos audiovisuales es importantísimo, en eso seguramente llevan la delantera ya que muchos de ellos ya son Youtubers, Instagramers o TikTokers y tienen muy claras las herramientas y el lenguaje que más llega a la hora de comunicar, es por eso que darle valor pedagógico a estos conocimientos se vuelve fundamental.

¿Qué es la educación híbrida?

El aprendizaje híbrido o el aprendizaje mixto es una modalidad de aprendizaje integrador que utiliza de manera combinada componentes presenciales y virtuales. El 2020 nos llevó a tener que adaptarnos rápidamente y que este tipo de educación no se use solo para universitarios o capacitaciones y cursos para adultos, sino que toda la sociedad se vio obligada a incorporar la virtualidad como parte de su rutina diaria.

¿Cómo lograr una educación híbrida exitosa?

Para que la educación híbrida sea exitosa depende de muchos factores. No es exclusiva responsabilidad de los docentes, de las familias o del Estado. Hay cinco aspectos que son fundamentales para conseguirlo.

Nuevas habilidades y perfil docente.

La dualidad de la educación híbrida es una oportunidad para optimizar qué hacer en el tiempo presencial y qué hacer en el tiempo remoto o de apoyo. Las tecnologías se deben aprovechar para hacer la experiencia de los estudiantes más atractiva y capturar su interés por aprender, y estar enmarcados en el trabajo de aprendizaje profundo y significativo. Para el nuevo modelo pedagógico las habilidades fundamentales son: autonomía en el aprendizaje y en el uso del tiempo.

Un modelo educativo centrado en competencias y en la adopción y uso de las nuevas tecnologías. La esencia está en garantizar una transición fluida y encontrar modelos efectivos para que los docentes puedan desarrollar estas competencias.

Contenidos y plataformas.

Los padres de familia e incluso a veces los mismos estudiantes se han sentido abrumados por la cantidad de contenido. En el modelo de educación híbrida se debe priorizar y flexibilizar el currículo. La oferta de contenido debe integrar otras estrategias que no sean necesariamente digitales y adecuarse a las condiciones de acceso a conectividad y dispositivos en particular para estudiantes más vulnerables (Rieble-Aubourg & Viteri, 2020).

Información y seguimiento de estudiantes.

Los Sistemas de Información y Gestión Educativa (SIGED) son la plataforma central que permite identificar de manera única a los estudiantes a través de todo el sistema educativo. La transición a un modelo de educación híbrida requiere contar con una visión integral del SIGED y de cómo los distintos aplicativos deberían operar para garantizar una gestión eficiente de los sistemas educativos. Sistemas eficientes de gestión de estudiantes y contenidos digitales permiten monitorear los aprendizajes y proteger las trayectorias de cada uno de los estudiantes a lo largo del ciclo estudiantil.

Equipamiento, infraestructura y conectividad.

Las brechas de acceso a conectividad y dispositivos siguen siendo un reto en las escuelas como en los hogares. Muchas veces nos sentimos angustiados, presionados, estresados y es una situación de responsabilidad compartida donde sin dudas todos hacemos lo mejor que podemos o lo intentamos, pero lo importante es saber de qué se trata este tipo de educación y aceptar que vino para formar parte de nuestra formas de enseñar y aprender. Así debemos comprometernos a estar atentos y actualizándose y asesorarnos con los que saben con recursos humanos, tecnológicos y herramientas en general que nos ayuden a convivir en armonía con esta nuevas formas de educación.

 
 

“Aprender programación es hoy tan importante como en su día lo fue aprender inglés” Fran García del Pozo

Mucho hemos escuchado hablar sobre el pensamiento computacional y su importancia para facilitar la adquisición de habilidades para el desarrollo personal y profesional.

¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL?

Es un proceso que permite formular problemas de forma que sus soluciones pueden ser representadas como secuencias de instrucciones y algoritmos. Reconocimiento de aspectos de la informática en el mundo que nos rodea, y aplicar herramientas y técnicas de la informática para comprender y razonar sobre los sistemas y procesos tanto naturales como artificiales.

Cada vez es más importante formarse en tecnología debido al avance acelerado de la digitalización. No se trata de que todos seamos programadores, sino de que todos entendamos la programación.

La pandemia mundial ha acelerado aún más la transformación digital y es un hecho. “No sabemos cuáles serán los trabajos del futuro, pero sí qué competencias van a demandar. Y son habilidades que desarrollamos cuando programamos, porque así desarrollamos el pensamiento computacional y habilidades como la lógica, la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Y no solo eso: también te da visión espacial, una mayor capacidad de planificación y visión estratégica, y te ayuda en la adquisición de otros conocimientos. En una era donde la digitalización, la automatización y el uso de dispositivos digitales forman parte de nuestra vida diaria, saber “hablar programación” va a ser (y es) una de las habilidades más demandadas en el mundo laboral”, sostiene Gemma Garriga, Global Outcomes Lead en Ironhack.

Es importante tener fundamentos básicos de programación para poder aplicarlos a cualquier ámbito.

En un estudio realizado por Fundación telefónica España se revelan varios perfiles claves para los próximos años: Arquitectos o desarrolladores de realidad virtual o aumentada. Analistas en ciberseguridad y consultores de hacking ético. Analistas y arquitectos de datos, para que las empresas puedan predecir tendencias y personalizar productos y servicios. Desarrolladores de aplicaciones móviles y DevOps. Programadores Open Source para Blockchain, a fin de generar productos que satisfagan las necesidades de los consumidores. Ingenieros de software, desarrolladores front-end (que se ocupan de la parte más visual e interactiva de una aplicación), back-end (los cuales se centran en todo el código que hay por detrás) y full stack (una mezcla de ambos). ¿Cuáles son los retos de la sociedad para que el futuro tenga personas formadas en tecnología y aptas para las demandas laborales?

Primero que nada, para que la vocación en programación comience a despegar debemos trabajar desde edades tempranas para despertar su interés en vocaciones STEAM. Segundo, los docentes se deben formar para que sean conscientes de hacia dónde se tiene que ir y que tengan las herramientas necesarias para acompañar y facilitar el aprendizaje de los alumnos. Y en tercer lugar, las familias deben comprender que así como antes se hablaba de la importancia de aprender inglés, hoy es tan importante aprender programación.

La pandemia nos ha mostrado que la tecnología es un pilar fundamental para la educación. Padres y madres que no son nativos digitales deben ver a la tecnología como una oportunidad de aprendizaje. Está claro que la sociedad se vio obligada a enfrentar nuevos retos luego de marzo del 2020 y aquellos que pudieron avanzar, en su mayoría, fue porque transformaron su negocio, sus formas de aprender y pasaron a ser dependientes de la gran herramienta, la tecnología.

 
 

Hágalo usted mismo!

La nueva revolucíon de la industria? Que tienen que ver el IOT, las impresoras 3d, las cortadoras lasers, los Hack Lab y la comunidad maker con mi empresa? Durante el desarrollo de esta pandemia, la innovación y el desarrollo de soluciones implementadas de una manera extremadamente rápida por parte del mundo Maker, ha dejado a más de uno sorprendido, haciendo que muchos vuelvan a prestar atención al potencial que tiene el “hágalo usted mismo” resolviendo graves problemas del día a día y recuperando rápidamente la competitividad perdida. Desde las máscaras impresas 3D a complejos respiradores que ya se están utilizando en todo el mundo, hasta las nuevas formas de educar, industrializar y comercializar, haremos un recorrido de lo que se está haciendo en la región y en el Uruguay sobre este tema.

 

"Gestionar y optimizar recursos On line"

En tiempos de crisis las habilidades tecnológicas y pedagógicas de docentes y profesionales han quedado en evidencia y en el tapete.
 

Ciberseguridad

La ciberseguridad y la protección de nuestros datos es algo que nos preocupa a todos a la hora de navegar en Internet. Este encuentro es una charla informal entre dos personas, Alejandro Martínez, en representación de Norte tecnológico y Darío Gonzáles, profesor de tecnología educativa por parte de RoboProk. Las preguntas serán un recorrido por todas las inquietudes que hemos recibido en estos meses de tanta conectividad.