¿Qué es la metodología STEAM ?
La metodología STEAM se proyecta en el presente y futuro personal y profesional de las personas, al trabajar bajo esta metodología los alumnos están desarrollando habilidades que son fundamentales en todos los aspectos de su vida. Es un enfoque integrador que fomenta el interés de los estudiantes en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas a medida que desarrolla exponencialmente otras habilidades.
Se replican en nuestros encuentros modos en que se desarrolla la ciencia: hacer preguntas, examinar objetos, rastrear antecedentes, indagar sobre necesidades. Se plantean hipótesis, se conjeturan respuestas y se vuelve a empezar. Con énfasis en programación y robótica de una forma lúdica y desafiante se proponen variados desafíos.
En el proceso de hacer un proyecto tangible o de resolver desafíos, nuestros niños se involucran en hacer que su creación se haga realidad mientras aprenden los componentes básicos de muchas materias STEAM, así como materias creativas como el pensamiento de diseño. Se utilizan diversos kit de invención que permite a los niños explorar la creación de proyectos tecnológicos creativos con el mundo que los rodea, inspirándose hacer de todo tipo de pruebas de ensayo y error.
Para desarrollar un proyecto de robótica se ponen en juego saberes de múltiples disciplinas (matemática, física, programación, etc.) y habilidades sociales que estén en la base del modelo: trabajo por proyecto, la motivación personal, el trabajo en equipo, la evaluación de los procesos, etc.
El aspecto lúdico se desarrolla también con el trabajo con material reciclable, el uso de bloques y material concreto, pinturas, pinceles, masas y con las experiencias con elementos y utensilios de la cocina, etc.